Skype (+34) 638.739.939

 11048750_949728001776618_8450526377893376335_nOs pasamos un post con las preguntas frecuentes que nuestrxs clientes nos hacen antes de su salida hacia Marruecos.

¿Necesito visa?

Españoles y europeos sólo necesitan pasaporte en vigor. El resto podéis revisar en La embajada de Marruecos de vuestro país o en: Do you need visa?

 

Cómo llegar

Barco: Se puede cruzar desde Tarifa llegando a Tánger ciudad (Tanger Ville) en media hora: www.frs.es o intershipping.  O bien, vía Algeciras con las mismas compañías, llegando al puerto Tánger MED (a unos 50 minutos en coche de Tánger).  Recomendamos llamar la semana antes del día de salida para preguntar por la previsión del viento de levante, ya que frecuentemente se cierra el Estrecho de Gibraltar por temporal de vientos.

Avión: Lo más recomendable es volar a Marrakech o Fes, ya que están mejor ubicadas. En su defecto, Casablanca. Lo más lejano de todo es Tánger, por lo que no es muy recomendable volar allí excepto que sólo queramos viajar por el Norte, ya que perderemos mucho tiempo en llegar o volver de cualquier otro lugar. Recomendamos el comparador de vuelos: http://www.skyscanner.net

 

Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (dh). Cada dirham puede dividirse en 100 santimat. El símbolo es MAD (Moroccan dirham). El plural de dirham es darahim, aunque dirhams está comúnmente aceptado. Aquí os dejamos un conversor de monedas: http://www.xe.com/es/currencyconverter/ 

Ojo a no sacar dirhams del país en efectivo al terminar el viaje, por norma está prohibido.

En Marruecos, encontraréis billetes de 20, 50, 100, 200 dirhams. Las monedas en circulación son de 1, 5, 10 y 20 santimat y de 0,5, 1, 2, 5 y 10 dirhams. Las monedas de 1 santim actualmente ya no se acuñan.

Cajeros automáticos y bancos

Encontraréis bancos y cajeros automáticos en los aeropuertos, centros comerciales, la Plaza de Jamaa el Fna y Guéliz o  la zona nueva de Marrakech.

Cómo pagar

La mejor forma de ahorrar comisiones es pagar con tarjeta de crédito cuando sea posible. Al pagar con tarjeta el tipo de cambio es el del momento actual y la comisión máxima, dependiendo de la entidad emisora de la tarjeta, suele ser el 1%. Si no, en dirhams. Aunque Marruecos es un país que funciona mayoritariamente con efectivo.

Dónde cambiar dinero

Recomendamos cambiar en el aeropuerto. En Menara (Marrakech) hay varios puestos de cambio, tanto frente a la cinta de recogida de equipajes como en la terminal frente a la puerta de salida al exterior.

Precios

Aquí tenéis algunos ejemplos de los precios de Marrakech para que podáis hacer vuestro presupuesto:

  • Zumo de naranja natural en la plaza: 10 dirhams.
  • Cena para dos personas en un restaurante económico: A partir de 130 dirhams.
  • Trayecto en taxi por dentro de la ciudad: Entre 30 y 100 dirhams.
  • Visitar un monumento: Entre 10 y 50 dirhams.

Taxis

Hay dos tipos de taxis. Los locales azules solo para recorridos por la ciudad y los mercedes blancos grandes para recorridos entre ciudades. El uso habitual de los taxis es compartido, se van llenando hasta que se completan. Recomendamos cerrar precio, antes de subir.

Propinas 

Es costumbre del país y son bien recibidas las propinas. Como norma se deja entre un 10 y un 15% en los restaurantes.

En Marruecos es muy común que les pidan propina por todo. Ejemplo: estás perdido en la medina, alguien te ayuda a encontrar el camino: propina. Estás buscando un hostel, alguien te ayuda a encontrarlo: propina. Estás recorriendo la medina, alguien se pone al lado tuyo para oficiar de guía no oficial: propina (cuidado, la policía de Marruecos no permite que haya guías no oficiales (sin acreditación por el Ministerio de Turismo), así que si ven a alguno de ellos caminando con ustedes, lo van a detener y llevárselo).

Como acabaréis un poco escocidos de dar tanta propina, os recomendamos ser claros al respecto. Esto es: aclarar a la persona que se les acerque que no le van a pagar más de “x” cantidad de dinero por “su servicio”; o dos, que le digan, directamente, que no le van a pagar nada y que si quieren ayudarlos a encontrar el lugar bien, y sino se las arreglan solos

Regateo

En Marruecos se regatea ¡todo!: ¡absolutamente todo se regatea!. Incluso los marroquíes entre ellos regatean. No hay precio que no sea negociable. Uno siempre tiene la sensación de haber sido timado, pero es parte del juego y de la gracia de hacer compras o tratos en este país. Recomendamos echar mano del humor a la hora de regatear y por supuesto tener respeto. Y algo fundamental: si pelean por un precio y al final lo consiguen, hay que comprar  el objeto en cuestión, después de regatear no es correcto irse sin comprar. Podéis regatear todo a excepción de los restaurantes.

 

 

Compras

Artesanía  

La gran mayoría de los productos típicos de Marruecos son de origen artesanal y en muchos casos es posible ver el proceso de elaboración en los mismos puestos en los que se venden los productos.

  • Lámparas tradicionales marroquíes
  • Cuero: En Marrakech se puede encontrar una abundante oferta de zapatos, bolsos, zapatos, cazadoras y otros objetos realizados enpiel curtida mediante las técnicas más ancestrales.
  • Tejidos:Alfombras, tapices y chilabas invaden las tiendas y puestos callejeros de Marrakech. Si no tenéis intención de comprar ninguna alfombra debéis dejarlo claro desde el primer momento, de otro modo pueden producirse situaciones muy incómodas provocadas por los insistentes vendedores.
  • Objetos de metal: En los zocos son abundantes los objetos realizados en plata y cobre.
  • Estética: Jabón negro: para exfoliar la piel. Aceite de Argán: para piel y pelo. Khol: para pintar ojos. Henna: para fortalecer el cabello no teñido.

Productos gastronómicos

  • Dátiles: Erfoud y el Valle del Drâ son la cuna más importante de dátiles del país. Recomendamos no irse sin probar la mermelada de dátiles. Los dátiles son muy demandados por los musulmanes, sobre todo con la llegada del Ramadán. Se pueden encontrar puestos con infinidad de variedades y diferentes precios y calidad.
  • Dulces: Como su nombre indica, son especialmente dulces. Las pastas típicas marroquíes que suelen servirse acompañando al té están realizadas a base de miel y almendras.
  • Especias: Los amantes de las comidas especiadas pueden aprovechar su viaje a Marrakech para comprar especias de cientos de sabores y olores.
  • Té con menta: Si después de haber tomado tanto té con menta queréis seguir haciéndolo después del viaje, es posible comprarlo en todos lados.
  • Tajin: los hay de barro y de acero inoxidable.
  •  Habas y guisantes secos: para preparar Besara (sopa tradicional riquísima que se toma para desayunar)
  • Harira: crema de legumbres y carne que no pueden dejar de probar

Azafrán: Aunque el azafrán en España se vende a precios muy elevados, en Marruecos es posible encontrar auténticas gangas.

 

Acceso a Internet 

En general sí, hay cybers por todos lados y algunos restaurantes y cafeterías sobre todo en Marrakech tiene Wi-Fi abierto. En el aeropuerto de Menara, la cafetería junto a las escaleras mecánicas es la que te da la clave del wifi abierto al consumir.  Todos los riads y hoteles con los que trabajamos tienen wifi /acceso a Internet, incluso en el desierto. Si necesitas acceso constante a Internet, te recomendamos comprar una tarjeta de datos local.

Enchufes 

En Marruecos se usa el enchufe “europeo” (ver foto). Los adaptadores se pueden comprar en cualquier mercado  y muy barato (por un euro o menos).

En las haimas básicas no hay electricidad, en las haimas superiores sí que hay.

Idioma 

Se hablan muchos idiomas. Aunque para desenvolverse en el día a día, se usan el francés y el árabe. Aparte está el Tamazight (lengua bereber) y sus diferentes dialectos, entre los que se encuentran el  Tashehit (zona sureste) o el  Tarifit (zona del Rif).

Comida

La comida en Marruecos es muy rica, sana, ecológica y barata. Recomendamos probar todo en todos lados. La media para un almuerzo por persona va entre 5 y 10 euros. En los riads o restaurantes de ciudades las cenas son algo más caras entre 10 y 18 euros.

Algunos precios típicos:

  • En los lugares con menú, se puede preguntar por comer “medio menú”. En muchos lugares es permitido.
  • Un desayuno en un restaurante turístico está entre 25 y 30dirhams (unos 3 euros).
  • Agua de 1.5 litros: 3 dirham (0,30céntimos de euro, en el supermercado), 6 dirham (0,60céntimos de euros, en la calle)
  • Kebab: alrededor de 18 dirham (1,80euros)
  • Hamburguesa: alrededor de 14 dirham (1,5 euros)
  • Pan casero con queso: a partir de 2 dirham (según el tamaño del pan y la cantidad de queso)
  • Sandwich (suele ser lo que conocemos por kebab o un bocadillo con carne (pollo y verduras frescas) :entre 6 y 20 dirham (según el tamaño y los ingredientes)
  • Café, té o chocolatada en un bar: 5 dirham
  • Yogur bebible mediano: 5 dirham (en un kiosko)
  • Facturas y cosas dulces: de 2 a 4 dirham por unidad (un croissant, por ejemplo, cuesta 2 dirham)
  • Harira (sopa marroquí): 3 dirham
  • Plato de couscous: 30+ dirham
  • Plato de alubias/lentejas: 30+dirham
  • Plato de tajine: 40+ dirham
  • Pan: según el tamaño, entre 1 y 2.50 dirham por unidad
  • Crepe con miel: 3 a 5 dirham
  • Vaso de jugo de naranja: 4 dirham
  • Pizza mediana de mozarella: 20 dirham

 

El tiempo 

 

Todos imaginamos Marruecos como un lugar muy caluroso (¡es África! ¡Seguro que siempre hace calor!). Sí, pero no os confiéis. En invierno (diciembre a marzo) se pasa mucho frío, especialmente de noche y dentro de las medinas (están construidas de tal forma que no permiten que el sol pase demasiado, entonces son bastante frescas), el Atlas y el desierto. Así que según el mes del año y la zona donde vayamos, atención:

Marruecos tiene varios climas:

  • En la costa (el Norte y el Oeste del país) el clima es moderado y subtropical, con vientos frescos del Mediterráneo y del Atlántico. En invierno (diciembre a marzo) el norte del país es lluvioso y húmedo.
  • En el interior las temperaturas son más extremas: los inviernos son muy fríos (en el Atlas, la cadena montañosa central, la temperatura llegan a bajo cero y hay nieve)
  • En el desierto: Entre febrero y mayo, por el día calor y en cuanto cae el sol, caída drástica de las temperaturas. Entre mayo y octubre, calor y más calor. Desde octubre hasta febrero, por el día invierno y por la noche helador. Muchísimo frío.

Así que si me preguntáis  cuál es la mejor época para ir, yo diría que en primavera (entre marzo y mayo), cuando ya no hace tanto frío y todavía no hace tanto calor. En la siguiente web, podéis obtener previsiones de hasta quince días insertando arriba a la izquierda cada ciudad de vuestro tour:  Tiempo.com

 

Ropa

Ropa cómoda. Estilo “cebolla” muchas capas para quitarse ropa cuando hay sol y ponérsela al caer el sol.

En estas fechas primaverales en el desierto durante el día ya shorts, mangas cortas y sandalias, Por la noche, pantalón largo, zapato cerrado y alguna chaqueta o jersey.  En verano, por supuesto gorra o pañuelo para protegerse del sol y la arena en caso de tormenta, gafas de sol y crema solar con protección alta. No hace frío por la noche en el desierto en verano. ¡Sigue haciendo calor!

En los templos religiosos, vestimenta adecuada a las costumbres, tapar pelo, hombros, piernas.

En Fes, las chicas  ir algo más discretas, es la capital religiosa del país.  En Marrakech, hay más turismo y es menos tradicional, las chicas van todas como en cualquier otro lugar del mundo.

En Essaouira, el clima va al revés, en verano fresco y en invierno cálido. Llevar de todo un poco. Eso sí, hace mucho viento.

Casi todos nuestro hoteles, tienen piscina, el bañador nunca estorba.

 

 

Salud y vacunas

Estrictamente hablando, la única vacuna “obligatoria” por la OMS es la de Fiebre Amarilla, aunque no conocemos ningún caso a quien hayan pedido el certificado de vacunación. En cualquier caso, el tema de las vacunas es una elección persona y no supondrá problemas para entrar o salir del país. Ante la duda, consultar con embajada marroquí de tu país.

Para aquellas personas que no viajan de manera frecuente a África, recomendamos no beber agua del grifo, ojo al lavarse los dientes, ni comer verduras o fruta cruda en los 3 o 4 primeros días de estancia en el país. Al comprar botellas de agua, asegurarse de que no son rellenadas y que están bien selladas.

 

 

Seguro médico

El sistema nacional sanitario de Marruecos no es como en Europa. Lo más sensato en el caso de enfermar sería acudir a un hospital privado para recibir la atención necesaria. El precio de los hospitales privados suele ser bastante elevado, por lo que es recomendable contratar un seguro médico para evitar posibles problemas durante el viaje. Recomendamos consultar con AXA o Intermundial que además ofrecen seguros de cancelaciones.

 

Días festivos en Marruecos

Al igual que ocurre en otras ciudades de países musulmanes como Dubai, en Marruecos es difícil determinar los festivos ya que en su mayoría se rigen por calendario lunar.

 

  • Manifiesto de la Independencia: 11 de enero. En 1944 se presentó el “Manifiesto de la Independencia” exigiendo el reconocimiento de la Independencia de Marruecos.
  • Día del trabajo: 1 de mayo.
  • Aniversario del Profeta(Aid Al Mawaoulid): Conmemoración del nacimiento del Profeta Mahoma.
  • Fiesta del Trono: 30 de julio. Fiesta en recuerdo de la coronación del Rey Mohammed VI.
  • Fiesta de la Lealtad(Oued Eddahab): 14 de agosto. Conmemoración de la ocupación de Río de Oro.
  • Día de la Revolución del Rey y del Pueblo: 20 de agosto. Fiesta en recuerdo de la Revolución de Marruecos en la cual Mohammed V y su pueblo se unieron en la lucha por la independencia.
  • Ramadán: Este año 2016 será en julio, aunque la fecha es variable de año a año. Durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol.
  • Aniversario de la Marcha Verde: 6 de noviembre. La Marcha Verde fue la estrategia iniciada por Marruecos el 6 de noviembre de 1975 para tratar de ocupar el Sáhara Español.
  • Día de la Independencia: 18 de noviembre. Aunque la Independencia de Marruecos se logró el 2 de marzo de 1956, el Rey Mohammed V no la proclamó hasta el 18 de noviembre de ese mismo año.
  • Final del Ramadán(Aïd-al-Fitr): Finalización del mes de ayuno conocido como Ramadán.
  • Fiesta del Cordero(Aid Al Adha): Fecha variable. Conmemoración del sacrificio de Abraham en obediencia a Dios. Se trata de una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, en la que las familias se reúnen para disfrutar del cordero sacrificado.
  • Año nuevo musulmán(Fatih Mouharram): Fecha variable.

 

Finalmente, aquí van nuestras recomendaciones personales: 

Olvídate de Occidente.  

Esto es otro mundo: con la magia de ser constantemente sorprendente.

Déjate llevar y fluir sin miedos ni prejuicios.

No juzgues ni compares constantemente con tu país.

Marruecos te sacudirá, al tiempo que una vez en tu casa, siempre desearás volver.

Y ante cualquier contrariedad, recuerda,¡Esto es África! (como siempre dice Hamid…) 

 

Si te ha gustado, por favor comparte 🙂

A unos 45 minutos a pie de la plaza Jemaa El Fna, la Menara con vistas a su jardín espera cada atardecer. El mejor momento del día para disfrutar de este entorno único delante de las montañas del Atlas.

En el siglo XII, los almohades construyeron el parque de la Menara y el estanque que reina en el centro del lugar. Cuentan que esta reserva de agua tenía varias funciones en aquellos tiempos: no era sólo una reserva de agua para el regadío, sino también una piscina utilizada por los soldados que estaban aprendiendo a nadar para prepararse para un posible cruce del Mediterráneo en dirección Al Andalus. En 1870, se construyó un bonito pabellón Saadien de techo verde esmeralda que según la leyenda servía de lugar de celebración de los nombramientos de los sultanes de la época. Incluso se dice que alguno de ellos tenía el hábito de lanzar a su competidor al estanque al amanecer… Hoy en día, es un lugar frecuentado para pasear y relajarse, y los amantes que se reúnen aquí desde luego no terminan en el agua, sino que disfrutan admirando una maravillosa puesta de sol donde los últimos rayos de luz se reflejan en el estanque irradiando luz cálida a todo el entorno.

menara2

En el jardín, lleno de árboles que dibujan el horizonte, priman los olivos, pero también hay cipreses y palmeras que se sirven de un sistema de regadío alimentado por agua de las montañas situadas a unos treinta kilómetros de Marrakech. Este sistema hidráulico se remonta a más de 700 años y es una muestra del ingenio de los arquitectos que diseñaron el lugar.

La Menara y su jardín abarcan unas 88 hectáreas impresionantes por su belleza e historia. Aire, Agua y  Sol…Palmeras, Olivos y Montañas… ¿qué más se puede pedir?

 

Marruecos te espera


erg-chebbi-desert-camel-trip_11928_600x450

Si vas al desierto, tanto a Erg Chegaga como a Erg Chebbi,  no puedes perderte una noche en haimas bajo el cielo estrellado a ritmo de tambores bereberes. Los campamentos de haimas están compuestos de bivouacs. Anteriormente estos se hacían con pieles de dromedario, sin embargo en la actualidad los más auténticos están hechas con alfombras sobre una estructura de hierros.

Estos campamentos existen de categoria estándar con colchones dispuestos sobre alfombras distribuidos en el interior de las haimas, o bien en verano se colocan en el patio central del campamento al aire libre para dormir bajo el manto de estrellas. También los hay de categoría superior con camas reales e incluso aseo. En todas las haimas hay sábanas y mantas, no hace falta llevar nada de esto, si se tiene frío, sólo basta con pedir más mantas.

267759_193975977317857_2077718_n

Lo que sí es recomendable llevar es sólo una pequeña mochila con la cámara, agua y la muda justa de esa noche, ir lo más libres posible sin equipaje alguno.  Es opcional llevar algún que otro dirham para comprar y ayudar si se desea fósiles o muñecos artesanales tipo souvenir que los pequeños niñ@s nómadas venden de campamento en campamento.

Se recomienda también llevar un pañuelo grande por si salta tormenta de arena poder protegerse, y en invierno y otoño algún gorro de lana, un buen forro polar o chaquetón y buenas botas para el frío nocturno. En verano, llevar gafas de sol y gorra.

Una noche en haimas es mágica e irrepetible, merece la pena sacrificar la rutinaria comodidad por una experiencia única muy divertida y especial. ¡No lo olvidarás! Sin mencionar el atardecer desde los lomos de un dromedario y el amanecer sobre el mar de dunas. Indescriptibles.

 

 

info@azulaventuras.com

www.azulaventuras.com

Para ir de compras por Marruecos, el concepto clave es regatear, regatear y regatear. Paciencia y cabeza fría. Regatear es un arte y toda una habilidad…  En este país, nunca sabremos el precio previsto o real de cada objeto, comprar en Marruecos es un juego divertido para unos y agobiante para otros. Básicamente se trata de plantearse cúanto vale el objeto en cuestión para nosotros y qué precio estamos dispuestos a pagar por él, nos llamen o no “catalanes”. Un método de compra recomendable es valorar de antemano personal y subjetivamente lo que queremos comprar, después decidir  cuántos dirhams queremos pagar oen otras palabras nuestro precio razonable y justo, debemos recordarlo y tenerlo muy claro, en definitiva: no liarnos ni dejarnos liar. Para empezar la operación,  lo bueno es hacer una oferta al mercader, pero siempre que ésta sea menor que nuestro precio y a partir de ahí… ¡a negociar! Nunca, nunca, subir el precio más allá de nuestro precio o acabaremos sucumbiendo al juego y luego tendremos sabor agridulce. Es importante tener claro nuestro  límite, los ávidos comerciantes lo detectan, detectan nuestra firmeza o flaqueza, pero al mismo tiempo debemos jugar de manera equilibrada masajeando el ego del mercader de manera que sienta que nos convence un poco y luego otro poco…Es cuestión de que ambos egos estén contentos y en buen caracter.  Así hasta llegar a la compra del objeto. Y aún así nunca nos iremos convencidos del todo y la mayor parte de las veces con sensación de que podíamos haberlo conseguido por menos.

El gran souk o zoco de Marrakech suele ser más caro por ser claro destino turístico, pero el cuero, las especias, productos de belleza o utensilios para hammam no suelen variar mucho. Las alfombras  más bonitas son  las bereberes, especialmente las del Alto Atlas que son muy valoradas. No debemos olvidar que la artesania es artesania y  a la hora de regatear y poner precio a las cosas no hay que olvidar el tiempo y el trabajo que hay detrás. Este tipo de alfombra bereber también se puede adquirir a buen precio en la provincia de Ouarzazate. En la zona de Meknes y Fes y alrededores hay también cooperativas con “kilims” bien trabajados y a precios muy razonables. Un kilim bereber es un tipo de tapiz que está tejido y además está bordado. ¡Una maravilla!

Si buscamos vajillas, cerámicas, mejor en Safi o Fes. Cada ciudad tiene su estilo característico de diseño y coloridos propios, la cerámica de Fes es característicamente azul y blanca.  Si vas por la zona de Essaouira o de Marrakech a Essaouira, verás las cabras subidas en los árboles del Argán, muy cotizado en Europa últimamente. Verás mil sitios donde adquirirlo a buen precio. En Essaouira también es conocida y valorada la madera de tuya. Y si viajamos en domingo por el Sur, imprescindible acudir al mercado de Rissani.

 

En Marruecos si algo no tiene límites es el hecho de comprar… hay tantas cosas y tan interesantes: tajines, teteras, vasos de té, palos para pinchos morunos, cuencos, vajillas… Y babuchas, bolsos, khol, barras de labios perpetuas, productos de gommage… Ropa típica, turbantes, brazaletes, anillos, pendientes…decoración como mesas…  lámparas… y más lámparas… y mil cosas más… Uno de nuestros objetos favoritos son los grandes pañuelos bereberes negros bordados en colores vivos del Sur tanto para llevarlos puesto como para decorar… ¿Cuál es tu objeto favorito o extraño que irresistiblemente comprarías o has comprado en Marruecos? ¡¡Cuéntanos!!

 

 

 

www.azulaventuras.com

azulaventuras

 

Te agradecemos de antemano tu tiempo: tu puntuación y sólo un par de líneas pueden ayudarnos mucho a recibir más viajer@s a los que enseñar el Marruecos mas autentico y hacerles muy felices! ¡¡Gracias y un saludo desde Africa!!

 

Disfruta de más videos de nuestros viajes a Marruecos con AzulAventuras en nuestro CANAL AZULAVENTURAS de YOUTUBE

 

info@azulaventuras.com

El Festival cultural y de música Sufi es una celebración de 8 días que tiene lugar cada mes de abril en la Ciudad Imperial de Fez para honrar la música sufí y su espiritualidad. El Festival reúne a los líderes religiosos en el sufismo y artistas de todo el mundo. Tienen lugar actuaciones rituales complementadas con lecturas de poesía, cine y arte oriental. El tema central es el “sufismo” y el desarrollo humano.

festival sufi azulaventuras fez

El festival ofrece la oportunidad descubrir esta herencia espiritual de Marruecos. El sufismo es el lado místico del Islam que hace hincapié en el amor y la paz, y  a través de este festival crea un punto de encuentro para la espiritualidad y la cooperación mediante la expresión artística, cultural y espiritual. Los estudiosos de diversas áreas de especialización han utilizado el festival como una oportunidad para el debate y la discusión, en torno a temas tales como “El sufismo y los derechos humanos”, “el sufismo y la historia de Marruecos”, y “el sufismo y la diversidad cultural”…

fes festival

Marruecos tiene una larga historia con el sufismo. Sólo en Marruecos hay 1.000 culturas y hermandades sufíes diferentes. También hay instituciones de aprendizaje sufíes dirigidas por zaouias locales en ciudades y pueblos, muchos de los cuales permanecen hoy y disfrutan de apoyo estatal. Marruecos siempre ha hecho un esfuerzo considerable para fomentar el sufismo.

El público escucha una variedad de música representativa de la cultura sufí en el Festival y esta música se presenta por grupos Sama y ‘Sama’ significa “escuchar con el alma” en árabe…

Para disfrutar con el alma… AzulAventuras. ¡¡Te llevamos!!

info@azulaventuras.com

 

Allí donde en el pasado hubiera algo con valor comercial en Marruecos (azúcar, alimentos, oro…), encontrarás una kasbah. ‘Kasba’ o ‘Kasbah’ es una palabra con un sentido muy amplio. En cada país o incluso en cada región, se aplica a un tipo diferente de construcción: desde una construcción aislada en medio de los valles a un vecindario en el corazón de las ciudades donde se concentraban las dependencias administrativas y militares. En la región sudeste de Marruecos este término se aplica a una construcción cuadrada de adobe con cuatro torres en las esquinas. ‘Adobe’ es un material para la construcción compuesto de arena y paja y que utilizaban normalmente por familias poderosas.

Una de las kasbahs más grandes que permanece en pie hoy en día es la kasbah del siglo XI de Marrakech, que aloja en su interior el palacio real y sus jardines. Entre las más coloridas destacan la kasbah roja y azul de Chefchaouen y la kasbah blanca de Rabat, junto al mar, con su elegante puerta, la Bab Ouidia. La más famosa sin embargo es la Kasbah de Aït Benhaddou (pronto publicaremos un post solo para esta kasbah).

En los valles cercanos al Sahara, llamados valles presaharianos, encontramos una o varias kasbahs ubicadas dentro de un ‘ksar’. ‘Ksar’ (en plural ‘ksours’) es una ciudad amurallada, protegida con cuatro torres de vigilancia que tiene en su interior decenas e incluso centenas de casas, aparte de la mezquita. En estos lugares se celebraban festivales y actividades de la comunidad. Todos los ksours disponen de una o varias entradas monumentales, a veces exquisitamente decoradas.

En la Ruta de las Mil Kasbahs encontramos paisajes impresionantes donde el desierto se encuentra prácticamente con las montañas. Multitud de contrastes y sombras ocres, verdes y rojizas cautivarán tu espíritu y tu alma. Es imposible no respirar la esencia de la fertilidad natural de la tierra, la paz, luminosidad y un silencioso pasado en calma. Los ríos se abrieron paso por cañones que se han convertido en increíbles oasis llenos de miles de palmeras verdes.

Las montañas, los valles y la historia te esperan. Paisajes azules, verdes, ocres y rojizos que se quedarán en tu recuerdo para siempre.

No lo pienses más. Vívelo con AzulAventuras

Te esperamos. Bienvenido a la Ruta de las Mil Kasbahs

AzulAventuras

www.azulaventuras.com

Referencias: “Rammed Earth Conservation”

Si te ha parecido interesante, por favor comparte con tus amigos 😉

Grandes sonrisas bereberes de pequeños de las montañas del Alto Atlas… Sin palabras.

 

 

Portraits-17azul

 

Portraits-38azul

 

Portraits-44azul

 

¡¡Tu sonrisa, la nuestra!!

 

AzulAventuras

www.azulaventuras.com

[Fotografía por gentileza de Amanda Watts]

Ahora tienes la oportunidad de aprovechar nuestras ‘Escapadas a Marruecos en 2017’ con precio promocional reservando antes de que acabe 2016.
Ven a conocer Marruecos, un país lleno de colores y aromas que te enamorará. No lo pienses más y apúntate a cualquiera de nuestros fantásticos circuitos combinados breves.

En este post te sugerimos varias escapadas a Marruecos desde  4 días, pero todas se pueden ampliar si lo deseas.  También te ofrecemos la opción de Crear tu escapada a medida: sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, contarnos que buscas y nosotros organizaremos todo para ti.

 Escápada al Marruecos más ecléctico con AzulAventuras

Esta escapada a los contrastes más auténticos de Marruecos es ideal para quien desea un primer contacto con el país disfrutando de un viaje lleno de sensaciones y experiencias diferentes.

Esta ruta cruza de Este a Oeste o de Este a Oeste, como prefieras, saliendo desde Marrakech o desde Fez, tenemos las dos alternativas. La ruta que comienza en Marrakech y termina en Fez va atravesando desde el Atlas a los valles predeserticos y gargantas e incluye el desierto de Merzouga y las dunas de Erg Chebbi. ¡No te la pierdas! Más información en Escápate al Marruecos más ecléctico

'Viajes a Marruecos' con AzulAventuras

Escápada a las Ciudades Imperiales con AzulAventuras

Te proponemos otra nueva aventura… Conocer las Medinas, el pasado y el presente, los contrastes entre las huellas de la historia y la viva actualidad:  Marrakech, Casablanca, Fez, Meknes, Rabat son un viaje en el tiempo único. ¡Qué no te lo cuenten: Vívelo! Puedes ver la descripción completa de esta ruta en: Escápate a las Ciudades Imperiales

IMG_6595623576768

 

 Escapada al Desierto con AzulAventuras

¿Quieres vivir una experiencia única e inolvidable? ¿Quieres sentir el silencio más puro y tocar las estrellas? Si así es, prepara la maleta, te estamos esperando. ¡Sólo faltas tú!

Más información en: Escápate al desierto

800px-libya_5391_ubari_lakes_luca_galuzzi_2007

 

 

Marruecos a tu alcance con AzulAventuras

*Todas las rutas se ofrecen en tour completamente privado  en vehículo 4×4 con salidas diarias y de manera totalmente personalizadas adaptando cada detalle a los intereses de cada cliente.

 

No dudes en consultarnos sin compromiso info@azulaventuras.com

Por favor, comparte si te ha gustado 😉

El llamado cuscús, cous-cous, alcuzcuz o kuskusús, es un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, y a veces de cebada o de trigo verde, este último en Tunicia especialmente. Existen dudas sobre el significado original de la palabra cuscús, tomada del vocablo beréber “al kuskus. Según algunos, designa la cantidad de alimento que un ave coge con su pico y que amasa en minúsculas bolitas para alimentar a sus crías, otros la consideran un afrancesamiento de la expresión “rac keskés (triturar finamente) y explican que se trata de una desviación fonética de los términos koskos, keuscas, koskosú y kuskús, empleados en diferentes regiones de África para designar un recipiente de arcilla o de esparto provisto de agujeros, que se adapta a la boca de la marmita y que contiene agua y caldo; recipiente en el cual se mete la sémola para ser cocida al vapor. Ese nombre ha sido dado después a la preparación hecha en el tajine (vasija de barro donde se cocina). El cous cous, en árabe actual se llama “t’aam“, se come bebiendo suero de leche (leben) o con leche cuajada (raib).

 

couscous

El cuscús sahariano es servido sin legumbres ni caldo. En marruecos es el alimento principal de cada viernes y suele estar
acompañado de carne de cordero o de pollo y, por lo general, es servido con dos caldos: uno para remojar la sémola, y otro, sazonado con guindilla roja, para darle gusto. Los numerosos ingredientes (nabos, calabacines, calabaza, pasas, garbanzos, cebollas) son sometidos a una cocción muy prolongada, que los reduce a un especie de confitado.

Cualesquiera que sean las interpretaciones de este riquísimo plato, el éxito de su preparación se basa en dos constantes, sin
las cuales pierde su autencidad; por un lado, la calidad de los granos, que radica esencialmente en el arte de amasar con la mano y de cocer la sémola, y por otro lado el sabor de la carne, que se debe en gran parte a las legumbres y a las especias reunidas en el caldo.

 

couscous-neighborhood-063couscous-_-marocain

 

Ummm…. Ya huele a cous cous… ¿quieres? ¡Ven! Marruecos te espera

www.azulaventuras.com

Dulces, tiernos, suaves… dátiles.  ¡No te los pierdas!

Marruecos es el octavo productor mundial de dátiles por su actividad recolectora concentrada en los valles y oasis de Tata, Draa, Figuig y Tafilalet; en toda la franja al sur de la cordillera del Gran Atlas.

 

avalle del ziz

La ciudad de Erfoud, en el valle del río Ziz, donde las casas de adobe se  aprietan junto al verde oasis del palmeral entre las montañas y el  desierto, se convierte cada otoño en la capital del dátil. La celebración  del Salón Internacional del Dátil rompe la quietud propia del lugar:  con  su cortejo de ministros y visitantes ilustres que son una rareza en estos parajes y la visita de  gran cantidad de turistas dispuestos a contemplar  las danzas y la música más folclórica en honor de los pequeños y dulces  frutos.

Asimismo numerosas tribus del Tafilalt, que viven en esta zona conocida  por la agricultura de los dátiles, se reúnen en Erfoud para celebrar esta  fiesta y exponer su producto en un gran zoco que suele durar tres  días.  Erfoud se vuelve capital del Guetna durante tres días para dar por  finalizada la cosecha.

aaa_erfoud_mercado

Pero Erfoud también puede resultar interesante cualquier día del año. No  dejes de visitar nuestras rutas al desierto que incluyen esta población.  Erfoud, es la puerta del desierto, sus  calles están decoradas con paisajes  lugareños pintados en murales y las  casas y sus colores se  funden con los colores terrosos del  terreno encantando a cualquiera que pase por allí. Aunque no es una  ciudad tan  comercial y popular  como puede ser Marrakech, lo cierto es  que en su calle comercial encontrarás casi todo lo que necesites. Lo más  destacado  de Erfoud es la amabilidad de su gente, su simpatía,  hospitalidad y humildad, lo cual comprobarás si tienes la oportunidad de relacionarte con ellos.

Desde Erfoud podemos organizarte tus salidas en camello o 4×4 por las dunas del desierto de Erg Chebbi, incluso una noche en el desierto en haimas bereberes auténticas bajo las estrellas.

Los dátiles que en estos días se cosechan en todo Marruecos son un componente imprescindible de la cultura gastronómica del país. La mayor parte de las diversas variedades se recoge mediante el corte del racimo a golpe de machete, pero algunas variedades nobles requieren una recolección más delicada como el mejhul, el dátil más apreciado por su gran tamaño y alta calidad, que se recoge uno por uno desde lo alto de la palmera.

El mejhul, con alto porcentaje de pulpa de fruta, aparte de ser delicioso es de las variedades que tienen mayor valor comercial: un kilo puede alcanzar hasta 200 dirhams (unos 18 euros).

datiles 600

 

No dejes de perderte la vida en esta zona de Marruecos, disfrutaras de lo auténtico.

“… cuando plantas una palmera, ésta se queda contigo para siempre”

 

AzulAventuras

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos 🙂

Top_10_most_beautiful_airports_in_the_world_Marrakech-Menara_Airport_Morocco

 

Marruecos te espera…

Cómo llegar a Marruecos

Aire:

Aparte de las aerolíneas tradicionales que vuelan a Marruecos, hoy en día existen múltiples compañías de bajo coste. Para obtener más información, visite el buscador Skyscanner donde puede encontrar vuelos hacia y desde Marruecos. Ahora desde Sevilla a Marrakech con Ryanair hay vuelos martes y sabado. También hay nuevos vuelos a Fez desde Madrid con Ryanair martes y sabados.
La compañia Norwegian Airlines tiene varias conexiones España -Marruecos y a muy buen precio.

Es importante saber que la mayoria de compañias para salir de Marruecos nos exigen pasar por mostrador de facturacion para poner un sello a la tarjeta de embarque, aunque no vayamos a facturar equipaje.

Igualmente hay que saber que al entrar y salir de Marruecos, hay que rellenar un papelito indicando nuestros datos y el hotel – riad donde estaremos. Se pone solo uno, el de la ciudad del aeropuerto en cuestion, no hace falta poner todos los del tour. Entonces al llegar, llevar boligrafo y recordar el nombre del hotel de nuestra primera noche. Una vez relleno, el papelito se entrega en el control de pasaportes.

Mar:

Los ferries salen desde el Sur de España, p. ej.  desde Algeciras o Almería. Dispone de más información en el sitio web Clickferry.

Sin embargo, la opción más rápida desde el Sur de España es Tarifa, con un trayecto de 25 minutos de duración y que llega a la Medina de Tánger (Tanger Ville). La empresa encargada es FRS: www.frs.es. Recomendamos llamar antes directamente a la empresa ya que varios barcos están sujetos a número de viajeros o condiciones meteorológicas y no siempre salen todos los que aparecen en la web.

Moneda

La moneda nacional es el Dirham, dividido en 100 céntimos. Les recomendamos realizar el cambio en el aeropuerto a la llegada en la sala de recogida de equipajes o a la salida, algunso hoteles, que aplican el mismo cambio que los bancos. En algunos restaurantes y bazares de las grandes ciudades normalmente se acepta el pago con otras divisas. No recomendamos llevar exclusivamente tarjeta de crédito, mejor llevar efectivo. Recordaros que los Dirhams no se pueden sacar del país.

Documentación

Es necesario un pasaporte con una validez mínima de 3 meses desde el momento de entrada al país. La estancia máxima permitida para turistas es de tres meses al año. Para los ciudadanos españoles no es necesario visado.

Para obtener información de otros VISA, puedes preguntar directamente en la embajada de Marruecos en tu país. En esta página puedes encontrarla: http://embassy-finder.com/

Al llegar y al salir hay que rellenar un papel blanco (a veces lo dan en el avión, a veces se toma directamente en el aeropuerto) y al salir por barco es amarillo, hay que incluir los datos del pasaporte, motivo del viaje y nombre del alojamiento de la primera noche.

Clima

El clima es típico mediterráneo en las costas, variando desde 12 grados en invierno hasta los 25 grados en verano. El interior, de clima continental, tiene un clima más caluroso durante todo el año. En el verano, las temperaturas pueden sobrepasar los 40 grados, pero bajan mucho por la noche. La mayoría de las precipitaciones son entre el Norte y el Atlas medio.En el desierto, desde Marzo, chanclas, shorts o chinos y manga corta por el día y botas y abrigo o forro polar por la noche.

Indumentaria

Hay que tener en cuenta la zona que se va a visitar. No olvide llevar sombrero, gafas de sol y una buena crema solar para protegerse del sol si viaja en verano al interior del país. Aunque se viaje en verano, es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo, por la bajada de temperaturas nocturnas.
La piel tiende a secarse, si se es sensible a esto, cacao para labios y gotas de suero para los ojos.

Compras

Marruecos es un verdadero paraíso para los amantes de las compras, productos de todo tipo, color y aroma a precios asequibles. Artículos de cuero para escritorio, carteras, cubiertas de libros, etc… así como chaquetas, zapatos, maletas y bolsos de todos los tamaños. Las joyas de oro y plata resultan muy atractivas tanto por su precio como por sus diseños. Los bordados marroquíes son muy hermosos, por lo que aconsejamos cualquier típica prenda de vestir, como caftanes, babuchas, pañuelos o sombreros típicos. El arte del regateo es una parte importante en las compras. Les recomendamos pasear por los zocos, ver los productos y comparar precios, antes de elegir. Una vez elegido el producto y solicitado el precio, el comprador debe rebajar esa cifra a un poco menos de la mitad, a partir de ahí cualquier precio que se alcance será aceptable.

Gastronomía

La gastronomía marroquí es deliciosa, la preparación de sus exquisitos platos cuenta con numerosos ingredientes. El plato típico marroquí es el cous-cous que es el almuerzo familiar del viernes, hay muchas variedades dependiendo de la región. Otros platos típicos son la harira, sopa con carne, lentejas y garbanzos, la bissara (sopa de habas), y los tajines, guisos que reciben su nombre del recipiente de barro en que se cuecen.

Propinas

En Marruecos está muy extendida la costumbre de dar propinas y es de uso frecuente en todas las actividades sociales. Lo ideal es ir dando poco, pero a menudo.

Recomendaciones

Recomendamos beber agua embotellada con regularidad, sobre todo en los meses de verano. No se aconseja tomar bebidas frías después de excursiones expuestas al sol y sobre todo en los meses de más calor que es aconsejable romper la sed con bebidas templadas tipo té o zumos. Los dos primeros días al menos, si se es sensible, mejor no tomar frutas o verduras crudas. Ni hielo del grifo.

Bienvenidos a Marruecos

AzulAventuras

www.azulaventuras.com

 

Si te ha parecido útil o interesante, por favor comparte con tus amigos 😉

…Inmensidad absoluta; perderse en la nada y encontrarse en el todo. Escuchar el silencio que sólo allí puede oirse. Conectar con uno mismo y con la naturaleza: volver al origen.Disfrutar de colores, amaneceres, atardeceres. Vivir la magia.

 

 

Respirar, sentir. Volver a la vida con la puesta de sol y en la noche acariciar millones de estrellas vivas a millones y millones de años luz. Reir con la compañía de los bereberes, compartir su alma, amabilidad, historias y música que escucharás al calor de una hoguera. Estar en paz.

 

IMG_20140531_082152

 

Vivir una experiencia única: las dunas, su color rojo y la suavidad de su arena. Revivir en un mar de dunas, un mar infinito de tranquilidad. No hay prisa, no hay tiempo, no hay plan…
429709_10150615532808705_1766893077_n

 

Sólo hay que decidir cuando disfrutar y dejarse llevar por cada momento para volver con el mejor de los recuerdos por cada segundo inolvidable allí vivido.

Sólo faltas tú… Te esperamos

Bienvenidos al corazón del Sáhara

 

AzulAventuras

www.azulaventuras.com

 

Navidad y Fin de Año seguramente sean lo último en lo que estás pensando en estos momentos, pero si quieres huir del frío, la lluvia, la nieve o de las propias fiestas… ¡ES HORA DE RESERVAR!

No lo pienses más y ven a Marruecos con  AzulAventuras. Disfrutarás de diferentes gentes, paisajes y contrastes fascinantes. Elige alguna de nuestras rutas especiales de Navidad o Fin de año en el desierto con salidas diarias desde cualquier punto del país. Si no encuentras lo que buscas, cuéntanos tus ideas del viaje y crearemos tu propia ruta a medida en destinos inolvidables y únicos, siempre alejados de los itinerarios típicamente turísticos para descubrir el Marruecos auténtico.

¿Te animas? No lo pienses más, disfruta de cualquiera de  nuestras rutas  inolvidables y personalizadas con salidas diarias desde Fez, Marrakech y Casablanca, con nuestros guías conductores plurilingües que te tratarán como un invitado y no como un turista para que tu viaje sea feliz y placentero.

Como muestra, te proponemos…
Empezar la desconexión con un entrante suave en Marrakech. Brindar con un traguito de Atlas. Tomar el primer plato en el Todra y otro brindis en Ait Ben Haddou. Como plato fuerte: el desierto de Merzouga en las dunas de Erg Chebbi, donde disfrutaras de cada segundo allí vivido y del último atardecer del año sobre el mar de dunas. Montarás en dromedario para bajar un poco la cena…  De postre, bailes a ritmos de timbales, música y risas.  Todo ello servido bajo las estrellas del Sahara en un campamento de bivouacs auténtico sobre suave y anaranjada arena en el corazón del desierto.  Con el alba, recibirás el nuevo año subido a lo alto de la Gran Duna y desayunarás té a la menta con deliciosos crepes y tortilla bereber. Inolvidable y único. Te aseguramos unos días cien por cien medicinales, diferentes y divertidos. Un mundo de sensaciones que no olvidarás.

 

Si deseas  información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de preparar tu viaje personalizado a Marruecos.

info@azulaventuras.com

www.azulaventuras.com

 

Por favor, comparte si te ha gustado 🙂

casablanca

Ciudad de contrastes … Casablanca:

Con una bulliciosa y antigua medina, edificios art-Decó, galerías de arte contemporáneo y uno de los puertos más grandes de África, Casablanca es una ciudad de todos los tiempos.

Casablanca no es tan exótica como otras ciudades marroquíes, pero es la capital económica y cultural del país y representa al Marruecos en movimiento: Casablanca es donde se está potenciando la economía industrial y el comercio exterior.

Los ‘Casablancais’ son modernos y están más abiertos a las costumbres occidentales. Esto se refleja en su forma de vestir y en la manera en que realizan su vida cotidiana hombres y mujeres en restaurantes, bares, playas y clubes de moda.

sofitel-casablanca-7

Al mismo tiempo, Casablanca está llena de contradicciones: por un lado es bastante agobiante en cuanto a atascos de tráfico y cuenta con muchos problemas sociales y enormes barrios marginales, mientras que ello convive con amplias avenidas, parques públicos bien cuidados, fuentes, gran variedad de galerías que muestran lo mejor del arte contemporáneo y diversas tiendas donde los diseñadores de moda tienen una ventana abierta al mundo.

 

sofitel-casablanca-11

Además podemos disfrutar de una sorprendente arquitectura colonial igualmente contrastada donde las fachadas sombrías de los suburbios dejan sobrevivir a la belleza de construcciones hispano-árabes, como la Gran Mezquita de Hassan II. Aunque se completó en 1993, uno tiene la sensación de que es un legado milenario. Es la mezquita más grande del país y  la séptima por su inmensidad en el mundo. Es fácil sentirse como una simple gota de agua en medio del océano. Sin más, esta mezquita habla por sí sola…

hassan-ii-mosque-morocco-4

hassan-ii-mosque-morocco-12

 

morocco-mosque-bird

No dejes de pasar unos días en esta ciudad el empezar o terminar cualquiera de nuestros Viajes desde Casablanca por todo Marruecos con salidas diarias. Casablanca te espera en tu viaje a Marruecos a tu gusto con AzulAventuras.

 

Bienvenidos a Marruecos

Si te ha gustado, por favor, compártelo 🙂

Marrakech es bella, comprensible y comercial… En definitiva, medina transformada para que al viajero occidental le resulte suficientemente exótica y oriental, pero con comodidades de importación.
Fez no es así.

Fez…
Es medieval, introspectiva, cerrada, laberíntica y muy tradicional… En definitiva, auténtica.
Coincide además que es la más antigua de las Ciudades Imperiales y siempre se ha definido como la capital espiritual del país.

fez1

 

La ciudad fue fundada por Idris I en la orilla derecha del rio Fez, años mas tarde, su hijo Idris II la ampliaría por la otra orilla, construyendo la parte de Fez el Bali, el barrio andalusí y el barrio de Karauiyin.
A la caída de las dinastía vivió muchos cambios de gobierno, hasta que llegaron los almorávides brindando a la ciudad prosperidad. Así nació la mezquita de Al Karauiyin. Más tarde llegaron los mariníes que convirtieron a Fez en el primer centro intelectual y comercial del país. El sultán meriní Abu Yussef Yacub construyó una nueva ciudad amurallada al lado de la antigua, Fez El Jedid, aquí residía el sultán y sus soldados, en el siglo XIV se les añadió la comunidad judía.En 1916 bajo el protectorado francés se construyó la ville nouvelle, actualmente es Patrimonio de la Humanidad.

Esta Medina no te dejará indiferente por su infinidad de lugares que visitar y rincones donde perderse y encontrarse. Es una ciudad que transporta a otra realidad, otros tiempos, y a una actitud observadora que hace sentir ajeno al visitante; contemplador de la realidad, observador de artesanos, gentes, costumbres… Una experiencia única. No dejéis de pasar un par de días al menos en esta enriquecedora y contrastada ciudad al inicio o al final de nuestros viajes desde Fez  hacia el Sur, Norte u Oeste.

jadines2
Os dejamos lugares muy interesantes para visitar a continuación:

* Curtiduría Chouwara es la más extensa y conocida de las cuatro curtidurías tradicionales que continúan con vida en el corazón de la medina de Fez.

* Mezquita Al Karaouine construida en el año 859 bajo el mandato de Fátima al Fihriya, la Mezquita Al Karaouine es la mezquita más importante de Fez y uno de sus mayores complejos arquitectónicos.

* Puerta Bab Bou Jeloud La Puerta Bab Bou Jeloud (Bab Boujloud) es la puerta más importante de acceso a la Medina Fez el-Bali, la zona más antigua y con más encanto de la ciudad.

* Palacio Real de Fez construido en el siglo XIV, el Palacio Real de Fez es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos. Aunque no se puede visitar, merece la pena acercarse para contemplar sus siete puertas.

* Mausoleo de Mulay Idrís santuario dedicado a Mulay Idrís II, rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y uno de los fundadores de Fez.

* Plaza Seffarine ubicada en el corazón de la Medina Fez el-Bali, en la Plaza Seffarine se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los caldereros artesanos.

* Plaza Seffarine. Estos jardines, situados entre Fez el Jedid y Fez el Bali, son un lugar muy agradable para pasear al atardecer y acabar ahí nuestra visita hasta la próxima…

En una palabra Fez es ‘Magnificent’

Bienvenido. Te esperamos

 
www.azulaventuras.com

 

 

Te agradecemos que compartas si te gusta 😉

944x380_onedaytrip_MARRAKECH_plaza

Marrakech…

La ciudad roja de Marruecos por el colorido de sus edificios es también la ciudad de los cuatro colores: el ocre de la tierra, el blanco del Atlas, el azul del cielo y el verde de los palmerales. Marrakech (cuyo nombre original en bereber es ‘tamurt n Akkuc’, significa Tierra de Dios. En árabe, مراكش Marrākuš, pronunciado coloquialmente Mrrākeš y en castellano antiguo Marruecos que escrito en grafía francesa deviene a Marraquech) es la ciudad más viva y una de las más importantes de Marruecos.

Situada al suroeste del país, a los pies del Atlas y con el imponente Toubkal de fondo, justo en el gran llano del Haouz y a 466 m de altura, posee numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad lo que la convierte en uno de los principales atractivos turísticos del país. Es junto a Meknes, Fez y Rabat una de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos.

Fue fundada en 1.062 por los almorávides y fue elegida por Abou Bakr, jefe de los almorávides, por la abundancia de agua. La ciudad se construyó con materiales propios de la zona: la madera de los bosques del Atlas, la piedra azul y la arena. Así nació Marrakech en un oasis de nieve y oro y se convirtió en la capital del Imperio islámico con el mercado tradicional (suq o zoco) más grande del país.

Además, cuenta con una de las plazas más concurridas de África y única en el mundo, la plaza Djamaa el Fna. En este escenario mágico al aire librea se citan acróbatas, encantadores de serpientes, cuenta-cuentos, bailarines y músicos.

Por la noche, la plaza se llena de puestos de exquisita comida tradicional, convirtiéndose en un gran espectáculo donde disfrutar de olores, sabores, sonidos, vida y gentes al aire libre.

En Marrakech podrás sentir la huella de lo material y de lo inmaterial.  Vivir el valor de experimentar y  de perderte para encontrarte en esta turística ciudad. Desde ahí te llevaremos de viaje por Marruecos a donde tú quieras: diseñaremos tu propia ruta por el Marruecos auténtico. No lo pienses más: Déjate guiar por AzulAventuras y vive la pasión de conocer Marruecos…

 

AzulAventuras
www.azulaventuras.com

Si te ha gustado, por favor comparte con tus amigos. Gracias 😉

failia

Como casi todos los años, estarás preguntándote a dónde ir de viaje con tu pequeño clan…   En AzulAventuras te damos la solución: ¡Marruecos en familia os espera!  Viajar a Marruecos con los pequeños no será ningún problema, sino todo lo contrario. Disfrutaréis como nunca…

Desde AzulAventuras os proponemos una amplia cartera de viajes en familia inolvidables para descubrir lo más mágico y recóndito de este fascinante país haciendo nuevos amigos y viviendo bonitas experiencias con vuestros hijos. Os organizaremos un viaje 100% a vuestra medida en alojamientos con encanto, impecables, climatizados y con baño en la habitación, y adaptaremos cada itinerario para evitar largos trayectos en coche a los pequeños, sin dejar de lado los trayectos que más interesan a los mayores.  Descubrir la naturaleza, tomar contacto con la población local, vivir nuevas culturas, lenguajes, costumbres… Vivir nuevas aventuras es aprender, es enseñar a los pequeños es disfrutar del valor de experimentar nuevas sensaciones…

Una buena idea cuando viajamos con pequeños es darles una cámara de fotos (las hay desechables) y dejarles que saquen sus propias fotos para ver después los resultados que suelen ser gratamente sorprendentes; observan y captan aspectos que a nosotros nos pasan desapercibidos. Vuestro viaje en familia dará una buena colección de fotos con momentos únicos que recordar siempre.

libro tuareg

Para hacer más llevaderos los trayectos en coche, podemos centrar la atención de los pequeños en ir contando vehículos que no sean coches, como gentes en burros, carros con bici… etc. También podemos aprovechar el atractivo innato que los niños sienten por disfrazarse para que simplemente ponerse un turbante sea motivo de ilusión para ellos. Igualmente se divertirán aprendiendo y practicando algunas palabras como shukran o labas para poder saludar y dar gracias a nuevos amigos que hagan por el camino…

moroccan_children_web1

Para viajar a Marruecos con niños, no te lo pienses más y aprovecha cualquiera de nuestras rutas en las que podrás viajar al desierto desde Fez,  Marrakech, Casablanca o Tánger hacia al Sur del país  atravesando el Atlas, valles, gargantas…. Una vez en el desierto no podemos saltarnos  el paseo en dromedario por las dunas que los pequeños no olvidarán durante el resto de sus vidas, viviremos la magia de su ilusión y será muy divertido. Todas nuestras rutas al desierto incluyen esta opción de paseo en camello y noche en auténtica haima (bivouac) si se desea  Además, rodarán, correrán y saltarán por las dunas con dosis inimaginables de vida y energía. Otra experiencia novedosa para ellos puede ser subir en quads, eso sí acompañados de los guías del desierto y con casco, además no olvidéis el  dunasboard para los más mayores, no olvidareis sus caras al lanzarse por las dunas con una tabla (casi todos los albergues en el Erg Chebbi disponen de ellas, precisamente para el uso de los niños)… Y mucho más hasta que el cuerpo aguante. Por la noche, podrán aprender a tocar los timbales y bailar a ritmo de tambores. Eso sí: ¡cuidado con los cambios bruscos de temperatura (día-noche). Si hace calor, proporcionarles hidratación continua con mucha agua y mucha protección solar durante el día.

descarga (1)

A continuación, y para finalizar este post, os damos algunas recomendaciones esenciales para viajar con niños a Marruecos, básicamente las precauciones que hay que tomar son las mismas que adoptamos para ir a cualquier otro lugar (una excursión cualquiera por ejemplo). Lo principal es tener sentido común sin más. Por ejemplo, en las aglomeraciones cotidianas, centros comerciales, mercadillos… procuramos que los pequeños no se despisten; pues de igual manera haremos en zocos, medinas y lugares similares donde, al desconocimiento del terreno, se une la aglomeración de personas. Otra cuestión que hay que recordar es la cobertura sanitaria: os recomendamos que, para cubrir cualquier incidencia contratéis un seguro de asistencia sanitaria en viajes para tener al menos cobertura en centros de cierta calidad en las ciudades más grandes. Podemos informaros con más detalle si nos preguntais… En cuanto a las farmacias: en cualquier población medianamente importante las encontraremos, pero ante la duda, mejor llevar con nosotros un pequeño botiquín básico desde casa (antipiréticos, apósitos y previa consulta al médico/pediatra algún antibiótico de amplio espectro).

Otro tema que preocupa y agobia mucho a padres y madres suelen ser las comidas… En casi todos sitios hay alguna tienda en donde aprovisionarse para hacer un picnic  (pan, atún, sardinas, quesos…).  Y en bares, restaurantes y puestos de comida es habitual encontrar sin problemas carne de cordero asada, patatas fritas, pollo, tortillas, yogures y fruta del tiempo. Siempre se recomienda beber agua embotellada por precaución y en especial en el caso de los más pequeños.

Para todos será una experiencia inolvidable.  Los pequeños descubrirán la pasión por conocer y viajar, vivirán y verán situaciones muy contrastadas con su realidad habitual y conocerán un tipo de vida de otros niños y personas diferente a lo que están acostumbrados.

 Un mundo auténtico en familia hasta ahora desconocidos

Bienvenidos a Marruecos

AzulAventuras

Por favor, comparte con tus amigos 😉